LAS PRINCIPALES LESIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR DEL FUTBOLISTA

Las lesiones de rodilla, tobillo y musculares son las más habituales en los futbolistas

En este deporte, la mayoría de lesiones se localizan en las extremidades inferiores. Rodillas, tobillos y músculos son las partes más afectadas por la práctica del fútbol.

1. Lesiones más frecuentes del tobillo

La articulación del tobillo es el punto en el que se unen el pie y la pierna. Su función principal es garantizar una adecuada transmisión de fuerzas hacia el pie, tanto en posición vertical como durante la locomoción. Es el punto más distal de las extremidades inferiores y es la base que sustenta el aparato locomotor.

Fractura de tobillo: Es la más frecuente de todas las lesiones deportivas con afectación ósea, y más aún en el fútbol. Las más habituales son las fracturas maleolares, que normalmente requieren tratamiento quirúrgico y un tiempo de recuperación de un mínimo de tres meses. Entre las más graves y de peor pronóstico se encuentra la fractura de pilón tibial, con afectación en la base de la tibia y el peroné con el astrágalo. El tiempo de recuperación total puede llegar a más de un año. Se debe estar tres meses sin pisar el suelo y después hacer rehabilitación. El tobillo puede ir mejorando durante dos años.

Fractura de metatarsianos: En el contexto deportivo, comprenden desde fracturas simples aisladas hasta fracturas de varios metatarsianos, provocadas por la pisada de un contrincante a alta velocidad o por una caída con el pie en flexión plantar. Se debe seguir un tratamiento conservador en casos de fracturas poco desplazadas (unas seis semanas de recuperación) y realizar una intervención quirúrgica si no se resuelve (unos cinco meses). Cabe destacar la lesión del quinto metatarsiano. La configuración de las botas de fútbol, con tacos delanteros y talones, hace que quede desprotegido el arco plantar, lo que favorece el traumatismo directo.

Fractura de calcáneo: El calcáneo es el hueso del talón donde se inserta el tendón de Aquiles. Podemos hablar de fracturas de estrés, que se van produciendo lentamente en actividades como saltar y correr y de fracturas agudas, que casi siempre se producen por caídas de altura. Se recomiendan tres meses sin cargar el pie lesionado, y después empezarán los ejercicios para dar movilidad al pie. Como siempre, el tiempo de recuperación dependerá del deportista.

Esguince de tobillo: Un esguince de tobillo sucede cuando un ligamento se estira excesivamente, se tuerce o se rasga. Esta lesión se clasifica en:

• Esguince de grado I: Esguince leve sin rotura ligamentosa. Sensibilidad leve con tumefacción discreta, estabilidad. La recuperación es entre 1 y 2 semanas. • Esguince de grado II: Esguince con rotura ligamentosa parcial. Dolor, inflamación, equimosis, estabilidad, dificultad para andar. La recuperación es entre 2 y 5 semanas. • Esguince de grado III: Esguince con rotura ligamentosa completa del peroneoastragalí anterior y posterior. Dolor fuerte, inflamación, hemorragia, inestabilidad, incapacidad para andar. La recuperación es entre 3 y 6 semanas.

2. Lesiones más frecuentes de la rodilla

Ligamentos de la rodilla: Los ligamentos conectan los huesos entre sí. Los que están por fuera de la articulación de la rodilla, llamados ligamento lateral interno y ligamento lateral externo, sustentan la rodilla, de modo que le proporcionan estabilidad y limitan el movimiento lateral. El ligamento lateral interno es el más fuerte de ambos.

• Rotura del ligamento cruzado anterior (LEA ) : Es una de las peores lesiones del fútbol. Estimación de recuperación de entre 8 y 12 meses.

• Rotura del ligamento cruzado posterior: Estimación de recuperación de unas 16 semanas.

Clasificación de lesiones de los ligamentos lateral interno y lateral externo:

• De primer grado: Sin rasgadura del ligamento.

• De segundo grado: Con rasgadura parcial del ligamento.

• De tercer grado: Con rasgado total del ligamento.

Lesiones de los tejidos blandos: Los tejidos blandos que recubren la rodilla también pueden lesionarse. Se trata de las siguientes lesiones:

• Desgarro del menisco: Se produce cuando gira la parte superior de la pierna mientras el pie queda fijo en el suelo. El menisco, que tiene forma de medialuna, actúa de amortiguador de la articulación. Distinguimos dos meniscos: interno y externo. El tiempo de recuperación varía mucho según se trate de una meniscectomía o de una sutura meniscal; así, puede ir de 2 a 3 meses o de 4 a 5 meses, respectivamente.

• Desgarro del tendón rotuliano: Este tendón conecta la rótula con los músculos del muslo.

3. Las roturas musculares

Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas, cuya función es contraerse y estirarse para producir movimiento y, así, poder cumplir las diferentes funciones vitales. Los deportistas que sufren roturas describen el dolor que causan como si hubieran recibido una pedrada, sobre todo cuando se dan en la parte trasera de la pierna o pantorrilla, concretamente en el músculo gemelo. Por eso, algunos denominan síndrome de la pedrada a la rotura de fibras del gemelo.

La clasificación de las roturas musculares viene determinada por el número de fibras que se rompen en una lesión concreta. Así, las roturas se pueden clasificar en:

• Rotura leve o moderada: Se trata de microroturas fibrilares. Distinguimos: o Grado I (o rotura leve ) : Recuperación de 8 a 10 días. o Grado II (o rotura moderada ) : Recuperación de 3 a 4 semanas.

• Rotura grave: Se trata de una rotura de fibras de una proporción que puede ser de varios centímetros de longitud, hasta la rotura completa del músculo. o Grado III (o rotura grave ) : Recuperación de 1 a 3 meses.

Asimismo, podemos clasificar las roturas musculares según la zona de la extremidad inferior afectada. Los que se producen con mayor frecuencia son los siguientes:

• Lesiones de isquiotibiales: Este tipo de rasgadura se produce, sobre todo, en deportes que requieren una contracción de los isquiotibiales para desacelerar bruscamente en una corrida explosiva.

o Grado I (o rotura leve ): Recuperación de 8 a 10 días

o Grado II (o rotura moderada ) : Recuperación de 3 a 4 semanas

o Grado III (o rotura grave ) : Recuperación de 1 a 3 meses

• Lesión de pantorrilla: Se trata del llamado síndrome de la pedrada . Es la rotura de los gemelos, unos músculos ubicados en la pantorrilla que están muy exigidos a la hora de saltar. Distinguimos:

o Grado I (o rotura leve ) : Recuperación de 8 a 10 días.

o Grado II (o rotura moderada ) : Recuperación de 3 a 4 semanas.

o Grado III (o rotura grave ) : Recuperación de 1 a 3 meses.

• Lesión de cuádriceps: Es una lesión dolorosa, que en algunos casos puede ser grave. Distinguimos:

o Grado I: Medianamente doloroso y levemente sensible al tacto o la presión.

o Grado II: Más inflamación y un hematoma más profundo en el muslo.

o Grado III: Músculo visiblemente inflamado y dolorido; es posible que esté considerablemente morado.